11 Abril 2019

Dictaminara cabildo si hay conflicto de intereses en que Luis Galaz ocupe el puesto de Oficial Mayor

El día de ayer durante sesión ordinaria de cabildo en asuntos generales el regidor Manuel Álvarez solicito el uso de la voz para externar que se estaba dando un conflicto de intereses dentro de la administración municipal  en el puesto que ocupa Luis Galaz como Oficial Mayor, debido a que su esposa Olivia Cantu es regidora del H. Ayuntamiento.

El regidor Álvarez dio lectura y se basó   artículo 61 fracción IV código municipal de Chihuahua  para hacer el mencionado señalamiento  “No ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del Presidente Municipal, del Presidente Seccional, de los Regidores o del Síndico”

Fue el asesor jurídico del municipio quien dio contestación,  mencionando que el artículo que dio lectura el regidor Álvarez es tajante, dijo; “sin embargo hay una situación que se estuvo analizando  en ese aspecto y no se dejó lado el cuadro normativo, tenemos el conocimiento de se puede prestar a que se forme una comisión investigadora y ustedes como máxima autoridad tendrán en su momento que resolver la situación”.

Proporciono a los regidores información básica para poder determinar cuándo se da el conflicto de intereses y cuando no. Resalto que Luis Galaz, antes de ser oficial mayor ya laboraba de la administración y contrajo matrimonio  con la regidora el 24 de Noviembre del 2018 estando los dos ya en funciones municipales.

Enfatizo el regidor Álvarez que no era nada personal en contra de su compañera sino por bien del municipio debido a que muy difícil que pasen las cuentas públicas cuando hay situaciones con estas características.

El regidor Alberto Chávez, expreso que su participación va en el sentido de que Luis y Olivia contrajeron matrimonio meses después de entrar a la administración, “A veces es injusto cuando uno quiere vivir pacíficamente con tu pareja, Yo entiendo conocemos a la maestra Olivia en esa relación que se dio sin embargo cuando se trata de hacer un acto formal para estar en unión pacifica en  familia a veces se puede caer en esta controversia, la observación mía es en ese sentido ¿que sería más conveniente los tres años sin haber contraído matrimonio, si haber firmado un acta de matrimonio? el día mañana este honorable cabildo tome una buen decisión, dijo el regidor.

La regidora esposa del oficial mayor resalto mencionado que es un derecho casarse y es un derecho que tenga trabajo debido que ya se encontraba en la administración.

Finalmente se conformó una comisión especial investigadora y serán los regidores quienes dictaminen si hay conflicto o no de intereses en este caso.

El alcalde Héctor Mario Galaz menciono que de ser el caso de que caiga en una irregularidad, se obrara en consecuencia, pero si no hay nada que lo confirme, que también se diga que no existe nada ilícito.

Olivia Cantu tuvo una última participación solicitando que se investigue a todo el cuerpo de regidores hasta el cuarto grado de consanguíneo para determinar si hay familiares de ellos laborando dentro de la administración.